domingo, 26 de febrero de 2012

Goles del Mundial USA 94

                    Mundial de fútbol USA 94
El asesinato de Andés Escobar, el codazo de Tassotti a Luis Enrique, el record de Milla, la Bulgaria de Stoichkov: nada alentó a los norteamericanos a ver un torneo sin Maradona.
 Tras la polémica suspensión de 1991 cuando jugaba para el Nápoles, Diego Maradona fue nuevamente el centro de las miradas en el campeonato de Estados Unidos 1994, signado por el escaso vuelo futbolístico y alcanzado por el Brasil de Romario, Bebeto y compañía.El 4 de julio de 1988 se decidió que fueran los norteamericanos los encargados de realizar la cita ecuménica, algo así como pedirle  a Ruanda o Argelia que organicen un Mundial de Tango. La votación fue 10 sufragios a favor de los Estados Unidos, contra siete para Marruecos y  dos para Brasil. Del primer Mundial que otorgaría tres puntos al ganador de cada partido participaron trece selecciones europeas, seis americanas, tres africanas, Corea del Sur y Arabia Saudita.Para éste torneo la FIFA implementó la posibilidad de realizar un tercer cambio: dos jugadores de campo y el portero. Así, el 19 de junio, durante el Bélgica-Marruecos (1-0), el delantero belga Weber cayó sobre el guardameta marroquí Azmi, quien no pudo continuar el cotejo y fue reemplazado por Alaoui, convirtiéndose en el primer tercer cambio de la Historia de los Mundiales.

La mascota oficial fue Striker, un simpático perro vestido de jugador de fútbol que no logró contagiar al público local. Con ese panorama, era Maradona el encargado de venderle a un país consumista como pocos lo que hasta entonces no compraba en cantidad. Pero cuando el 10 argentino salió del campo de la mano de la señorita vestida de blanco tras jugar con Nigeria –apenas el segundo partido-, al torneo le cortaron las piernas. ¿Estarían los yanquis condenados a vivir del Super Tazón del Fútbol Americano, los Play Off de la NBA y el fast food?
Al astro se le detectó efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina -cinco sustancias químicas que tienen efectos estimulantes y ayudan a perder peso- en el control antidoping y la cuota de talento del campeonato moría antes de llegar a octavos de final. Con ella se desvanecía una vez más el sueño argentino, cuyo prematuro golpe letal se lo propinó Rumania en aquella instancia (3-2). Además, a Maradona la FIFA le suspendería por 15 meses
 
Cuando la muerte llega al fútbol 

 El Mundial de 1994 dejó otra muerte pero literal, la de Andrés Escobar. El defensa colombiano fue asesinado en su regreso al país cafetero por el autogol frente Estados Unidos, lo que le costó la eliminación al conjunto sudamericano en primera ronda. Al entierro de Escobar asistieron más de 120 mil personas, incluido el presidente de Colombia, César Gaviria. El equipo de Francisco Pancho Maturana llegaba como uno de los candidatos por sus antecedentes inmediatos –por caso el 0-5 en Buenos Aires-, pero inexplicablemente el cartel de favorito le duró muy poco.

                                      Colombia no dio la talla. Valderrama era una de las figuras,





My Great Web page

No hay comentarios:

Publicar un comentario