jueves, 8 de marzo de 2012

Anderson Luis de Souza

Deco un crack en el olvido


Anderson Luis de Souza mas conocido como Deco (São Bernardo do Campo, Estado de São Paulo, Brasil, 27 de agosto de 1977), es un futbolista brasileño nacionalizado portugués. Juega de centrocampista ofensivo mide 173 cm y pesa 73 kg. Es un futbolista de extraordinaria técnica individual, potente disparo desde fuera del área, y gran capacidad para distribuir la pelota.
Deco (un diminutivo de "Anderson" y "Cuzinho" es una expresion típica brasileña que quiere decir persona
que nunca calla de ahí que desde pequeño le llamaran Deco contracción de cuzinho, literalmente "de culito") comenzó a jugar a fútbol en los equipos del Bonfim, en Brasil. En 1995 debutó con 18 años en La Primera división brasileña, como jugador del Nacional de Sao Paulo. En ese club jugó las temporadas 1995, 1996 y 1997, antes de pasar brevemente por el Corinthians (1997) y dar el salto al fútbol europeo.
En la temporada 1996-1997, Deco llegó a Europa para jugar en el SL Benfica, pero el conjunto portugués lo cedió al Alverca, su equipo filial de la segunda división portuguesa. Después de la gran campaña que realizó, el Oporto se interesó por el jugador, pero no lo fichó directamente. Deco jugó un año, la temporada 1997-1998, en el modesto SC Salgueiros como paso previo antes de fichar por el Oporto la temporada siguiente, la 1998-1999.
Deco jugó seis temporadas en el FC Porto llenas de éxitos, tanto colectivos como individuales, que lo catapultaron a lo más alto del fútbol portugués y europeo. Conquistó tres Ligas, tres Copas de Portugal, una Copa de la UEFA y la Liga de Campeones de la temporada 2003-2004 que el FC Porto ganó al AS Mónaco en una final en la que Deco fue designado el mejor jugador.
Situado en la cúspide del fútbol europeo, decidió cambiar de aires. Recibió numerosas y multimillonarias ofertas de grandes clubes como el Bayern de Munich o el Chelsea F.C., equipo al que fue su entrenador del FC Porto José Mourinho. Pero Deco se decantó por una oferta del FC Barcelona, inferior económicamente, pero que le atrajo por el proyecto deportivo, y porque dijo que siempre había sentido simpatías por un club, el FC Barcelona, en el que habían triunfado grandes futbolistas brasileños como Romário, Ronaldo, Rivaldo o Ronaldinho, con el que podía coincidir.
Llegó al FC Barcelona en verano de 2004 con la vitola de ser considerado una de las grandes estrellas del fútbol europeo. Debutó en la Primera división española el 29 de agosto de 2004 en el partido Racing 0 - 2 FC Barcelona. Hizo una gran temporada. Fue desde el primer día titular en el conjunto azulgrana, se convirtió en uno de los jugadores más destacados de la liga, y contribuyó activamente a que el FC Barcelona se proclamase campeón de la Liga española de fútbol en la temporada 2004-2005, con el que el club catalán rompía una sequía de seis años sin títulos. Los aficionados del FC Barcelona lo votaron como el segundo mejor jugador del equipo durante la temporada, por delante de jugadores como Ronaldinho, Xavi o Carles Puyol, y sólo por detrás de Samuel Eto'o.
Además, cabe añadir que en diciembre de 2004, siendo ya jugador del FC Barcelona, fue distinguido con el Balón de Plata que lo valoraba como el segundo mejor jugador del fútbol europeo del año 2004, siendo sólo superado por el Ucraniano Andréi Shevchenko. En el año 2006, jugó con el FC Barcelona la final del Mundialito de Clubes, que no pudo ganar, pero se le otorgaron los premios al mejor jugador del mundialito y al mejor jugador de la final.
El 30 de junio del 2008 se hace oficial el traspaso de Deco del FC Barcelona al Chelsea FC de la FA Premier League de Inglaterra. Chelsea FC pagará 10 millones de Euros por hacerse con los servicios del jugador. Despues de un paso por el chelsea sin hacer mucho ruido en 2010 el fluminense se hace con sus servicios,para mi unos de los jugadores que hicieron triunfar al barcelona.Salút Deco






No hay comentarios:

Publicar un comentario